Oct 01 2018

Diez años mejorando la calidad de la educación

Transformación Educativa para la Vida es el Programa que une a ISA y a la Fundación Antonio Restrepo Barco bajo un propósito inspirador: mejorar la calidad de la educación rural.

En el Plan Especial de Educación Rural, presentado a mediados del 2017 por el Ministerio de Educación Nacional, se alerta sobre falta de consolidación del sector que refleja bajos niveles de calidad de educación y tasas de cobertura. Para 2016, el promedio de años de educación en las zonas rurales fue de 6, mientras en las zonas urbanas fue 9,6 años. Esto deja en evidencia que quienes habitan en el campo tienen menos posibilidades de terminar sus estudios.

Con el ánimo de contribuir a mejorar esta situación, ISA ha logrado con la Fundación Antonio Restrepo Barco brindar una luz de esperanza a 125.637 niños, niñas y jóvenes a través del Programa Transformación Educativa para la Vida, un modelo para el mejoramiento de la calidad en la educación que impacta los establecimientos educativos cercanos a la infraestructura de ISA en Colombia.

Desde el año 2008 esta alianza ha trabajado para ofrecer una formación y transformación efectiva que parte del reconocimiento de las necesidades institucionales para dejar capacidades instaladas en centros educativos, con el fin de ayudar en la autogestión de los procesos de calidad en la educación.

Alfonso Otoya Mejía, director general de la Fundación Antonio Restrepo Barco, explica que se ha tomado como referente el enfoque de Katarina Tomaševski, relatora especial de las Naciones Unidas, quien reconoce que los procesos participativos y colectivos son elementos esenciales para fundamentar la comprensión y vivencia de lo que representa el derecho a la educación. “Por esta razón, el Programa busca trabajar de manera articulada con los gobiernos locales y la comunidad educativa, para que sean partícipes de la identificación de acciones y soluciones en los procesos de mejoramiento de la educación”, afirma Otoya.

Aportando al fortalecimiento de la calidad, realizando transferencias metodológicas a otras escuelas y propiciando una correlación entre los sectores públicos, privados y comunitarios; a la fecha, Transformación Educativa para la Vida ha logrado construir 19 Planes de Apoyo al Mejoramiento (PAM) y 8 Planes Educativos Municipales (PEM).

“Para nosotros, lo más importante es que estamos trascendiendo como organización, superando los límites de nuestros negocios y aportando de manera decidida en temas tan relevantes como la educación. El Programa ha logrado, en promedio, una mejora en la calidad de la educación del 14,2 %”, así lo constata Guillermo González Rodríguez, vicepresidente de Relaciones Institucionales de ISA.

 

1

Centro Educativo Rural Santa Cruz - Yolombó - Antioquia 

 Primera Expansión 2011

 

De logros a retos...

Más allá de los 3.859 maestros comprometidos, 57 municipios impactados y de los 298 establecimientos educativos involucrados en zonas rurales del país, Transformación Educativa para la Vida tiene claro que aspectos como la educación ambiental, los derechos humanos y la convivencia segura con la infraestructura de ISA, son primordiales para seguir mejorando la calidad de vida de las comunidades.

“Esta iniciativa es un gran pilar para el desarrollo de proyectos de aprendizaje e innovación y enriquece de manera significativa la experiencia pedagógica. Brinda un acompañamiento efectivo y necesario en los procesos educativos oficiales”, cuenta Wbeimar Arbeláez Agudelo, director del Centro Educativo Rural La Gurría, una de las instituciones beneficiarias en Amalfi, Antioquia. 

Además de seguir afianzado la importancia del derecho a la educación, consolidar alianzas que permitan mejorar la calidad con proyectos pertinentes e inclusivos, entre otros retos, el programa le apostará al acompañamiento del pueblo arhuaco en la construcción e implementación de su Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP), por los próximos cuatro años.

 

2

Establecimiento Educativo Santo Domingo - Lebrija - Santander

 Tercera Expansión 2011

 

Transformación Educativa para la Vida sigue avanzando con pasos firmes. Adaptándose a los contextos y a la diversidad de comunidades en Colombia, se ha logrado abanderar la idea de que la educación es el mejor camino para transformar y la forma más pertinente para reinventar el mundo porque impulsa la igualdad de oportunidades y cierre de brechas.

  

3

Centro Educativo Rural Mari Estrada Olano - Yolombó - Antioquia

 Primera Expansión 2011

 

¡Gracias a todos por haber sido parte de esta gran celebración!

Centro Educativo Rural Santa Cruz - Yolombó - Antioquia 
Primera Expansión 2011

Oct 01 2018

CÁPSULAS #CÓMOVAMOS

CómoVamos 24


Córdoba

Sofía Peñata Doria
Gestora Córdoba

Un ejercicio de valoración en donde el principio fundamental es que participen diferentes actores, se espera sea el detonante de importantes transformaciones. Es indiscutible que abrir espacios reales de participación para que toda la comunidad educativa valore con rigurosidad sus debilidades y fortalezas es una urgencia, porque la realidad muestra que se planea desde la nada, desde lo informal, desde lo eventual, bajo criterios individuales y esto quebranta las posibilidades de transformación de la escuela. 

 

Bolívar

Berledis Monterrosa Vásquez
Gestora Bolívar

Los colectivos transformadores en el marco del Programa Transformación Educativa para la Vida se constituyen en un elemento fundamental para la sostenibilidad de los procesos, son ellos los que desde un ejercicio de liderazgo colaborativo y transformador hacen posible la transformación, contagiando a su comunidad educativa de esperanza, del sí podemos construir juntos, de lograr que la escuela sea una comunidad que aprende el cómo ser sostenible frente a su mejoramiento, valorando las capacidades y potencialidades tanto internas como externas.

Oct 01 2018

¿Sabes qué es una Mina Antipersonal y cómo protegernos frente a sus riesgos? La Fundación Antonio Restrepo Barco nos cuenta

Desde 1990 al 30 de junio de 2018 Colombia ha tenido 11601 víctimas por Minas antipersonal, Munición sin explosionar y trampas explosivas, por lo que es una grave problemática que afecta el derecho a la vida y a la integridad personal y afecta el derecho a la movilidad, el trabajo, la educación, la seguridad alimentaria, entre otros.

Las minas Antipersonal, municiones sin explosionar y trampas explosivas, son artefactos que están hechos para para herir, matar o mutilar a una o varias personas. Es activado por la presencia, la proximidad o el contacto de la propia víctima; constituyéndose en una grave vulneración a los DDHH, especialmente de los niños, niñas y adolescentes como sujetos prevalentes.

Desde hace más de 10 años la Fundación Restrepo Barco ha venido trabajando en proyectos para la prevención del riesgo por Minas antipersonal, Munición sin explosionar y trampas explosivas y lo ha hecho a través de la Educación en el Riesgo de minas Antipersonal -ERM-, el cual se define como un proceso dirigido a la población civil, que buscan sensibilizar y fomentar una cultura de comportamientos seguros, para reducir el riesgo a un nivel donde la gente pueda vivir de manera segura.

Para lo anterior y desde un enfoque diferencial la FRB, ha diseñado materiales y metodología para la educación frente al Riesgo a niños y niñas, promoviendo comportamientos seguros y la adquisición de la competencia de autocuidado.

Durante este año, la FRB ha focalizado las acciones de ERM en 3 departamentos y 9 municipios de Norte Santander en los Municipios de: Sardinta, La Playa de Belén, El Carmen, Abrego y San Calixto, Valle del Cauca: en Tuluá, Buenaventura, Chocó: Riosucio, San José del Palmar; a través del modelo de ERM en emergencia y en el ámbito educativo.

A través de la promoción de comportamientos seguros la ERM busca el desarrollo de competencias de autocuidado para que niños y niñas, docentes, padres de familia, autoridades locales y comunidades puedan:

•Reconocer el peligro que representan los Artefactos Explosivos y mantenerse alejado de ellos.
•Mantenerse alejado de los lugares en donde puede haber presencia de Artefactos Explosivos.
•Reconocer y mantenerse en caminos y lugares seguros.
•Buscar ayuda cuando hay víctimas de Artefactos Explosivos.
•Promover comportamientos seguros en los miembros de su familia y su comunidad.

 

Oct 01 2018

La sostenibilidad en ISA

“Cumplimos 50 años conectando países y mejorando la calidad de vida de millones de personas. Esa es nuestra gran responsabilidad. Y la asumimos exigiéndonos a nosotros mismos, a nuestros socios y aliados, para alcanzar, el nivel de excelencia que ha ganado la confianza de todos. Para honrar el camino transitado, hoy debemos comprometernos nuevamente con lo mucho que queda por hacer. 

Tomamos conciencia de que todos somos parte de un todo. La humanidad y el mundo, cada vez nos plantean mayores retos. Ahora, nuestro esfuerzo debe ser transformar la experiencia ganada en nuevas respuestas a los nuevos desafíos. Entendiendo que cuando conectamos un punto con otro estamos conectando personas, haciendo de cada conexión un acto inspirador".

ISA construye y opera sus proyectos de infraestructura en Latinoamérica, región con entornos complejos de operación, donde existen complejidades sociopolíticas, conflictos sociales y ambientales. En este sentido, desde su estrategia y su manifiesto se traza como meta poner al servicio de la humanidad la experiencia adquirida durante estos 50 años con el fin de dar respuesta a todas estas complejidades.

Para esto cuenta con un modelo de sostenibilidad que le permite permear todos los ámbitos del negocio haciendo que con cada conexión se genere valor para sus grupos de interés. Es así como mediante diferentes programas sociales ha logrado impactar positivamente la vida de miles de personas que comparten sus vidas con la infraestructura de ISA en Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Brasil.

En este sentido, con cada proyecto y en cada programa que ISA emprende, busca siempre vincularse como un actor relevante en la construcción de un entorno favorable para el desarrollo favoreciendo el desarrollo de proyectos autosostenibles que generen capacidades instaladas en los territorios.

Estos programas responden a una gestión integral transversal a todo el ciclo de vida de los activos del negocio, con intervenciones obligatorias, voluntarias y complementarias que le permiten una acción sostenida en el tiempo, empoderamiento de las comunidades, organizaciones de base y el fortaleciendo los territorios. Estas intervenciones se realizan a través de alianzas interinstitucionales de carácter regional orientadas a acompañar a las comunidades y organizaciones sociales en el empoderamiento social y político, mediante ejercicios de planificación territorial, reconocimiento y apoyo a los derechos humanos, procesos productivos con alcance local y regional y programas orientados a mejorar la calidad educativa.

Resultados de la gestión social en 2017:

 

Foto2

Oct 01 2018

Preguntale A...

Aquí podrás preguntar libremente sobre las dudas e inquietudes que tengas respectos al Programa, la alianza, ISA, la Fundación o simplemente quieres saber cómo se transporta la energía.

Oct 01 2018

Transformación Educativa para la Vida: Balance encuentro de equipo

Con una variada agenda que vinculó grandes aportes a la transformación de los niños, niñas, jóvenes y docentes que hace parte del Programa, se llevó a cabo por segunda vez en este año el encuentro del equipo transformador. 

Un espacio que se aprovechó para poner en común las experiencias y aprendizajes de la ‘Fase de arranque’, la ‘Fase 1’ realizando una valoración de la ruta transitada hasta el momento en los diferentes municipios e instituciones educativas que hoy hacen parte de la cobertura de la ‘Quinta Expansión’.

Oct 01 2018

CÁPSULAS #CómoVamos

ANTIOQUIA
Anorí

Si el posconflicto es hoy una realidad palpable en Anorí, se requiere por tanto que la política pública educativa vaya en consonancia con esta coyuntura histórica que avoca al país hacia la trasformación estructural en todas sus formas y dimensiones. Para nosotros como Programa, es inmensamente grato y satisfactorio seguir impulsando esta transformación social, económica y política porque nos place enteramente contribuir a mejorar las garantías para una educación humanizante y transformadora, una educación que siente las bases para construir el país que queremos: una Colombia educada y en paz.

Janer Guardia López - Gestor Antioquia

Ituango

Inicia este proceso de acompañamiento al mejoramiento de la calidad educativa, con grandes expectativas frente a lo que significa sumar esfuerzos en busca del fortalecimiento de las relaciones entre escuela y comunidad y la posibilidad que ofrece el Programa de generar espacios de aprendizaje, visibilización de alternativas para la gestión escolar y el empoderamiento de las comunidades sobre el servicio educativo local. Después de procesos de participación comunitaria que se han desarrollado en estos territorios por parte de diversas organizaciones que han aportando a la movilización de las comunidades en torno a sus procesos de desarrollo, las comunidades ahora participan, se motivan y son conscientes, en buena medida, de la importancia de acceder a estas posibilidades para ellos, pues les permite ejercer un rol más participativo, más activo y de generar propuestas para el avance, lo cual en el aspecto educativo es una necesidad actual en el territorio.

Heliconia

Avanza el desarrollo de la Fase 1 con buena participación de las comunidades educativas, se obtuvo un balance positivo del proceso de la valoración inicial que ha contado con los aportes de estudiantes, familias y docentes que se constituye en el insumo básico para la estructuración de los planes de mejoramiento institucional en cada sede educativa que participa en el proceso de acompañamiento al mejoramiento de la calidad.

Además, la buena participación de la comunidad en los encuentros mensuales, apertura y disposición en los procesos de aprendizaje sobre la gestión educativa, los procesos de valoración necesarios para el mejoramiento, y en general, una actitud comprometida frente a los retos que la comunidad deberá asumir la corresponsabilidad en la garantía del derecho a una educación con calidad, donde la familia juega un rol determinante. El programa ha tenido gran aceptación y reconocimiento por parte de las comunidades educativas, quienes ven en esta intervención un esfuerzo por mejorar la participación comunitaria en los procesos de garantía de la calidad educativa y un interés profundo en acompañar los procesos de gestión escolar.

Claudia Zapata Calle - Gestora Antioquia 

 

ATLÁNTICO / BOLÍVAR
Santa Rosa de Lima / Sabanalarga

Desde el trabajo de valoración se percibe que los ejercicios de autoevaluación y seguimiento se han realizado de manera superficial obedeciendo sólo al cumplimiento de los requerimientos de la Secretaria de Educación y no como un ejercicio de mejoramiento de los procesos propios de las instituciones. La aplicación inicial del instrumento de valoración muestra también las debilidades en el cumplimiento de los procedimientos enmarcados en la guía 34 y en la poca participación de los integrantes de la comunidad educativa.

Edgar Arrieta Caraballo - Gestor Atlántico/Bolívar 

 

BOLÍVAR
Cartagena

Iniciamos fase de valoración en las I.E. de Cartagena en el marco del Programa Transformación Educativa para la Vida y con ella se gestan importantes reflexiones alrededor de la calidad en la educación y la garantía del derecho a los niños, niñas y jóvenes del territorio, se abre la caja de pandora y con ella un sin número de retos y sueños que tejer y construir.

Berledis Monterrosa Vásquez - Gestora Bolívar 

 

CÓRDOBA
Chinú / Montería

La escuela olvida su potencial de transformación fragmentando sus procesos, su cultura. Es muy común observar en los establecimientos educativos que los procesos, proyectos, las áreas, incluso los actores trabajan como rueda suelta. Se valoran algunos esfuerzos pero el mal recurrente es que las partes no parecieran que hacen parte de un todo. Sobre esto, queda mucho por hacer y transformar.

Sofía Peñata Doria - Gestora Córdoba 

 

SANTANDER
Bucaramanga

Estimados colaboradores de Bucaramanga, es muy grato manifestarles que el Programa Transformación Educativa para la Vida, hará parte su bello municipio. La Fundación Antonio Restrepo Barco, realizarán este proyecto voluntario enmarcado en el enfoque de derecho a la educación. Durante dos años, el Programa acompañará procesos de mejoramiento de la calidad educativa en el municipio. A partir de las rondas de relacionamiento realizada el pasado 4 y 24 de abril, en la Alcaldía, el Programa logró la aprobación y el apoyo por parte de la administración municipal. Estamos transformando vidas… estamos aportando a la transformación de la calidad de la educación en el país. ¡Somos Transformación Educativa para la Vida!

Héctor Orejanera Silva - Gestor Santander

Oct 01 2018

Le damos la bienvenida a la nueva Directora Social de la Fundación Antonio Restrepo Barco

La Fundación Antonio Restrepo Barco, organización social que trabaja en favor de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en condiciones vulnerables en Colombia anunció a comienzos de 2018 el nombramiento de Isabella Mariño Rivera como nueva Directora Social de la Fundación.

Isabella, es abogada de la Universidad de los Andes y especialista en Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Colombia. Entre los cargos desempeñados en su vida profesional, fue Abogada asesora para litigio estratégico en Derechos Humanos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Investigadora en la Dirección de sector empresarial, conflicto y construcción de paz de la Fundación Ideas para la Paz y Coordinadora de Responsabilidad Social Empresarial en OXY (Occidental Petroleum Corporation).

 Isabella Mariño Rivera es esposa, mamá y deportista apasionada por poner al servicio de la sociedad sus conocimientos y competencias, de cara a dejarle un mejor país a las nuevas generaciones. Cree en la búsqueda del equilibrio entre la vida familiar y el trabajo, pensando en que en el quehacer profesional se debe buscar romper los círculos de pobreza y violencia de la sociedad en la que vivimos a través del esfuerzo diario, no importa el sector en el que estemos ni el cargo que tengamos, cada uno hace la diferencia cuando trabaja con pasión.

El principal reto consiste en darle un nuevo norte estratégico al trabajo social de la FRB, a partir de un diagnóstico interno sobre las fortalezas y retos de la organización, y considerando las oportunidades y desafíos del entorno social y político global y local de nuestro país. No podemos ser ajenos a la apuesta de la comunidad internacional por movilizar las metas trazadas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ni a la coyuntura que vive actualmente el sector social a nivel nacional, derivada principalmente de cambios en la normatividad. Tampoco podemos ignorar el llamado que tenemos como país a aprovechar la coyuntura del postconflicto como excusa para ponernos de acuerdo en lo fundamental. Dentro de esos acuerdos hay dos ejes de acción que serán primordiales para el futuro del país y de la FRB: la educación y la ruralidad.

¿Qué representa para la Fundación un Programa como lo es Transformación Educativa para la Vida?

El Programa Transformación Educativa para la Vida es uno de los productos estrella en sus últimos 10 años, no solamente por el impacto que ha tenido en las escuelas aumentando en promedio un 14% los indicadores de gestión y calidad, sino porque ha sido nuestra puerta de entrada para trabajar con un aliado estratégico como es ISA. En aras de poder informar con precisión sobre los resultados del programa en el segundo semestre de 2018 se desarrollará la medición de impacto a través de una consultoría externa.

¿Cuál compromiso quiere asumir la Fundación o esta nueva dirección con la educación del país?

Esa respuesta tiene mucho con ver con nuestra comprensión sobre cuál debe ser el rol del sector social en intervenciones que prioritariamente son responsabilidad del Estado como es la educación. La FRB cree firmemente que las fundaciones deben actuar como laboratorios sociales, enfocados en emprender nuevas apuestas en cuanto al qué y al cómo solucionar problemas sociales de gran envergadura. De ninguna manera la apuesta consistirá en sustituir funciones constitucionales del Estado, pero sí en lograr demostrar cuáles y qué tipo de intervenciones pueden resultar detonadoras de procesos de desarrollo de alto impacto.

Es así como a través de proyectos, alianzas e incidencia en política pública, la FRB aspira a potenciar el desarrollo rural a través de la puesta en marcha de modelos educativos sostenibles, adaptables y medibles enfocados en niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) entre los 10-25 años.

¿Cómo se sueña la educación de Colombia?

Sueño con una Colombia incluyente, en la que, sin importar su origen racional o lugar de nacimiento, todos los NNAJ encuentren en el ámbito de la educación formal escenarios de movilidad social, crecimiento y reflexión, que los lleven a ser el norte del desarrollo de un país a partir de pilares democráticos y de buen gobierno. Es iluso creer que podemos salir de nuestro estado de aletargamiento como Nación sin una política educativa seria, que lleve a todos los ciudadanos (y no solo a unos pocos) a ser agentes de cambio, agentes de desarrollo sostenible.

Oct 01 2018

Transformación Educativa para la Vida también se sumó a la Semana por la Sostenibilidad CICLO SIETE

Finalizó la Semana por la Sostenibilidad Ciclo Siete 2018, la cual se llevó a cabo aleatoriamente en 23 países pertenecientes a Iberoamérica y durante toda la semana se trabajó pro de la sostenibilidad y se logró dar un mensaje inspirador al resto del mundo sobre la importancia de tomar acción en nuestros territorios.

El Programa Transformación Educativa para la Vida también se sumó a esta gran iniciativa y fue partícipe durante toda la semana con diferentes actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente y la educación en algunas de las instituciones educativas donde hacemos presencia.

 

CicloSiete2

CicloSiete3

#TransformaciónSostenible 

CicloSiete4

Los niños y niñas del Centro Educativo Rural Mote en Ituango, (Antioquia).

CicloSiete5

Docentes de la I.E. Juan Butista Scalabrini en Cartagena.

CicloSiete6

Los niños y niñas de la I.E. Leticia en Montería, Córdoba.

Oct 01 2018

Héroes disfrazados de MAESTROS

Comunicaciones Programa TEPV

Para ser docente no sólo basta con obtener una licenciatura en educación, hoy ser profesor va más allá de obtener un título universitario pues no es fácil enseñar, es una apuesta que se hace desde el alma, es una vocación y en definitiva hay que tener más corazón.

Sin embargo, para nadie es un secreto que para ser docente en nuestro país implica una profesión donde se tiene que hacer sacrificios, pues además de ser mal remunerados, hay falta de equidad salarial en relación con otros maestros que laboran en colegios privados, generalmente se trabaja con uñas y dientes por la falta de recursos básicos en las escuelas públicas donde en ocasiones no se cuenta con el apoyo total del gobierno, y es así como se van sumando un sinfín de limitaciones a las que a diario se enfrentan cuando de verdad quieren brindar una educación de calidad.

Ojalá un día, no muy lejano (aunque esto suene a una completa utopía) los docentes del país logren sobrepasar los factores negativos y se comprometan en cuerpo y alma a formar y educar a los ciudadanos del futuro centrándose en la satisfacción que genera ayudarle a los niños, niñas y jóvenes, de inspirar en la libertad y sueños propios. De aportar al cambio, de contribuir a la innovación y hacer parte de una revolución que puede cambiar la vida de muchos y sólo puede ser posible con educación.

Existen profes que van más allá de las dificultades de desplazamiento y/o dificultades socio-económicas que trae consigo su labor y es que han comprendido que está en sus manos la educación del futuro de un país, que en ellos recae la responsabilidad de transmitir conocimientos, valores y ayudar a que sus estudiantes se formen tanto como personas como profesionales.

Y es que los profes en el aula se convierte en héroes, que muchas veces hacen el papel de madre, padre, enfermera, es una persona que ante las dificultades ríe y hace la vida más amena olvidándose de sus propios problemas, siempre está ahí como confidente ante situaciones emocionales que los niños traen del hogar y sabe cómo brindar a tiempo un consejo oportuno.

Ser docente es asumir el reto de lograr impactar a las nuevas generaciones y hacer una renovación en términos de principios y valores, no solo en temas académicos y de conocimiento. Necesitamos más maestros comprometidos con su misión en cada aula, cada escuela, cada colegio y cada universidad de Colombia.