Super User

Super User

Ser + maestro (Proantioquia) y Transformación Educativa para la vida (ISA – Fundación Restrepo Barco) se unen.

Ser mas Maestro21 Directivos docentes, docentes y personal de la secretaria de educación Departamental y Municipal de Girón, Lebrija, Sabana de Torres, Betulia y San Vicente de Chucurí del departamento de Santander, pertenecientes a las Instituciones Educativas San José de Motoso, Llano Grande, Colegio Angulo, La Estación, El Instituto Técnico Sabana de Torres, El Colegio Nuestra Señora de la Paz y Poso Nutrias 2, fueron incluidos este año en el Programa Ser + Maestro.

2016 enmarca una nueva apuesta del Programa, la cual fue focalizada en los municipios que hacen parte del plan de expansión de proyectos de ISA e Intercolombia, buscando hacer parte de la gestión anticipada de las empresas. Nuevos territorios y la incorporación de ajustes metodológicos nos ponen de cara a un nuevo reto de consolidar desde la garantía del derecho a la educación nuestro aporte a la calidad educativa en Colombia.

Breteau Foundation, Transformación Educativa (ISA - Fundación Restrepo Barco)

Durante lo corrido de 2016,  Breteau Foundation y El Programa Transformación Educativa para la Vida vienen sumando esfuerzos a través de una alianza con la cual se busca seguir aportando a la calidad educativa en dos establecimientos educativos oficiales de la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.

En el marco de la implementación de la Fase 1 del Programa entre marzo y julio de 2016,y posterior al abordaje de los contenidos de sostenibilidad, aplicamos una encuesta con el fin de identificar las capacidades de los territorios para la sostenibilidad. Realizamos dos encuestas una para los niños, niñas y jóvenes la cual fue construída a partir de la asociación y realización de dibujos y otra para las personas adultas con un diseño un poco más técnico buscando complementar ambas encuestas:

Tres (3) establecimientos educativos en Quibdó, uno (1) en Cartagena y uno (1) en Barranquilla siguen haciendo parte de nuestra apuesta por aprender en el marco de la estrategia de Transferencia metodológica horizontal que desarrollamos con la Fundación Pies Descalzos.

Desde el pasado mes de marzo del presente año y posterior a terminar la ronda de relacionamiento con cada administración municipal donde el Programa hace presencia en esta cuarta expansión, nos dimos a la tarea de implementar la fase 1, denominada valoración.

Realizamos un total de 5 encuentros con cada una de las 37 comunidades educativas, arrancamos con un proceso de formación básica con docentes, directivos, y comunidad educativa sobre sistema educativo y derecho a la educación, y los elementos centrales del Programa, además dl proceso de caracterización institucional. Luego aplicamos en dos encuentros el instrumento de valoración de la calidad diseñado por el programa, en el marco de un proceso participativo y autoevaluativo donde se valoraron las cuatro dimensiones de la calidad (directiva administrativa, académica, familia y comunidad).

¿Sabes que es el proyecto de Interconexión Norooccidental que lideran ISA e Intercolombia?

 Aquí te referenciamos algunos asuntos importantes, tomados de datos de Intercolombia.

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia, a través de la Unidad de Planeación Minero Energética –UPME–, estableció la necesidad de generar obras de infraestructura eléctrica en el país, en el corto, mediano y largo plazo, con el fin de garantizar la demanda existente y asegurar la prestación del servicio en el futuro.

El modelo para el mejoramiento de la calidad de la educación que propone el Programa Transformación Educativa para la Vida se materializa a través de una ruta que articula dos escenarios de gestión, mediante una estrategia de acompañamiento a los establecimientos educativos y simultáneamente, una estrategia de acompañamiento a las administraciones municipales.