Fases y tiempos

 

La metodología del Programa Transformación Educativa para la Vida está basada en procesos de acompañamiento directo, por profesionales sociales, que comparten la visión de que la gestión es una acción social, por lo tanto es entendida como el canal por medio del cual se desarrolla en las personas y en la comunidad educativa un proceso de formación y transformación, que les permita entender sus dinámicas sociales alrededor de la escuela para generar un cambio social, que responda a mejores condiciones de calidad educativa y por ende de calidad de vida de niños, niñas y adolescentes. Este ejercicio supone tener en cuenta componentes políticos, económicos, socio-culturales, ambientales y tecnológicos que favorecen los procesos de desarrollo social, por lo cual se requiere afianzar los lazos comunitarios, recuperar los valores colectivos y la identidad frente a su rol como comunidad educativa. Así mismo, implica la convergencia de intereses y necesidades comunes.

La metodología es en esencia una plataforma para transformar realidades socioeducativas, su mayor potencia está en propiciar procesos evaluativos, de acción, gestión y transformación escolar.

Apoyados en dicha metodología medible y progresiva, el Programa TEPV busca la participación de toda la comunidad educativa -estudiantes, docentes, directivos docentes, padres y madres de familia, comunidad y líderes administrativos locales-, y su tránsito hacia la transformación.

La metodología está apoyada en guías metodológicas por estrategias, esto quiere decir que dichas guías proponen la manera de lograr un objetivo mediante la ejecución de una serie de actividades relacionadas entre sí que definen una ruta. Como en toda hoja de ruta, estas guías muestran un camino entre varios caminos posibles: define un rumbo y unos derroteros, unas tácticas y unas estrategias, y sobre todo fija unas metas.