A manera de abordaje pedagógico, se busca posicionar a ISA y la Fundación Restrepo Barco en los territorios a partir de temáticas relacionadas con la sostenibilidad, la viabilidad y la reputación empresarial e institucional. Para ello, se dispone de información sobre la energía y su ciclo de generación, transporte y distribución. Además, de procesos de educación ambiental que armonizan la convivencia de las comunidades con los activos.
El abordaje pedagógico de la sostenibilidad está alineado con las fases y momentos de la estrategia de acompañamiento a EE y la estrategia municipal, por lo que sus contenidos transversalizan todos los espacios vivenciados tanto al interior de las escuelas, como en el contexto de las administraciones municipales.
De manera específica, la estrategia apunta a fortalecer cuatro aspectos claves de la sostenibilidad empresarial:
Crecimiento: Se busca optimizar la inversión social anticipada, contribuir a la prevención de atrasos considerables en la entrada de proyectos y crear escenarios de relacionamiento con actores claves para el crecimiento.
Posicionamiento / Reputación: privilegia la incidencia positiva en la opinión pública, la favorabilidad de la gestión social de ISA por parte de los actores sociales en las encuestas específicas que se aplican en el ciclo de vida del activo y el agenciamiento de escenarios de relacionamiento que promuevan alianzas para el desarrollo.
Productividad y viabilidad: busca la aceptación social del negocio y su permanencia durante todo el ciclo de vida del activo, la acreditación negocios inclusivos que involucren a la comunidad a la cadena de valor y que generen rentabilidad, la generación de incentivos fiscales o estatales como resultado del aporte social desde el PTEV, y la implementación de innovaciones sociales que soporten el mejoramiento de procesos técnicos.
Desarrollo local: busca el desarrollo de capacidades locales y el agenciamiento en temas de desarrollo.